Kapsperger y su stilus fantasticus


La música del barroco temprano y en especial la del músico italiano Girolamo Kapsperger es de una belleza muy particular. 

Una gran virtud de Kapsperger ―quien sin duda fue un gran intérprete de su tiempo― radica en que su música proviene del más puro juego y experimentación casi plástica con el instrumento, elevándola a un grado de refinamiento virtuoso y libertad expresiva, rompiendo así con muchos moldes estéticos de su época. Kapsperger escribió su primer libro de Intavolatura di Liuto ed Tiorba en 1604 y el cuarto libro en 1640. En este último, aparte de la usual tablatura para tiorba, la línea del bajo está impresa en notación mensural, sugiriendo de esta forma poder acompañar las piezas con otros instrumentos. Desde luego, Kapsperger no pudo haber imaginado que su música se mezclaría con sonidos electrónicos, sin embargo, esta simbiosis que proponemos en este disco que abarca más de cuatro siglos no hace sino potenciar y volver más actuales que nunca los recursos expresivos propios de la tiorba, así como su gesto musical. Lo que nos enseña Kapsperger es que más allá del gusto y lenguaje estéticos de cualquier época, es la fantasía humana lo que prevalece a lo largo del tiempo.  

Todas las toccate de Kapsperger tienen una estructura similar. Empiezan de manera parecida a un prelude non messure mediante acordes y líneas melódicas en la tonalidad principal. Esto da paso a un desarrollo más complejo de las tonalidades y los recursos expresivos que desembocan en algún momento en una canzona, para regresar despues a la estética precedente y de esta forma terminar la obra.

Por el contrario, las danzas están basadas en grounds que varían de múltiples maneras y que nos ofrecen más fácilmente la posibilidad de combinarlos con la electrónica, a veces interpretando el texto fielmente y otras combinándolo con la practica del “continuo”. 

En lo personal, la música de Kapsperger me ha representado una profunda enseñanza en la constante búsqueda de la naturaleza del gesto sonoro y su significado.

Krishnasol Jiménez

Basilea, abril de 2012

Kapsperger and his stilus fantasticus 


Early baroque music, and especially that of the Italian musician Girolamo Kapsperger, possesses a unique beauty.

The outstanding quality of Kapsperger –who was undoubtedly one of the great performers of his time- lies in the fact that his music is born of the purest, almost pliable play and experimentation with his instrument, raising his work to a level of virtuoso refinement and expressive freedom, so breaking with many aesthetic moulds of the age. Kapsperger wrote the first book of Intavolatura di Liuto ed Tiorba in 1604, and the fourth book in 1640. In this last volume, apart from the usual tablature for theorbo, the base line is printed in mensural notation, suggesting in this way the possibility of accompanying the pieces with other instruments. Obviously, Kapsperger could not have imagined that his music would one day be mixed with electronic sounds. However, the simbiosis that we propose on this disk, which spans more than four centuries, can only strengthen and update with greater relevance than ever the inherent expressive resources of the theorbo, as well as its musical gesture. What Kapsperger teaches us is that, beyond the aesthetic taste and language of any age, it is human fantasy that prevails over time.

All of Kapsperger’s toccate have a similar structure. They begin in a way comparable to a prelude non messure through chords and melodic lines in the main tonality. This leads on to a more complex development of the tonality and expressive resources that culminate at a given moment in a canzona, and return later to the preceding aesthetic. In this way the piece ends.

Contrarily, the dances are based on grounds that vary in multiple ways and offer us the possibility of combining them more easily with electronics, at times by rendering the text faithfully and at others by combining the text with a rhythmical continuum.

Personally, Kapsperger’s music has been a deep learning experience in the ongoing search for the nature of sound gesture and its meaning.


Krishnasol Jiménez

Basel, April 2012 

Los Intermezzi


El caracter de estas pequeñas piezas contrasta con las tocatas de Kapsperger por su atemporalidad. Mientras que las Tocatas abundan en gestos y cadencias musicales, los intermezzi pretenden potenciar la quietud y la suspension del tiempo. Se centra de este modo la atención no en la articulación del material sino en el sonido mismo  como discurso musical. La relacción de los elementos musicales queda relegada a un segundo plano a favor de la arquitectura sonora, discurriendo así el mensaje musical de un modo subconsciente. Los intermezzi electrónicos están concebidos a modo de bulevares musicales entre las tocatas, como si de un paseo entre las piezas de Kapsperger se tratase. Son puentes de cristal que unen islas de tierra y transportan al oyente entre el mundo antiguo de Kapsperger y los sonidos electrónicos de la guitarra BadInTone.



La guitarra BadInTone


Durante mis estudios de Audio-Design en el Elektronische Studio Basel siempre tuve la inquietud de crear un instrumento que me permitiera utilizar la técnica que aprendí como guitarrista clásico para hacer música electrónica de un modo distinto, más orgánico. La ocasión se me presentó en 2006. Los alumnos organizamos un concierto llamado "Toy Stories" cuya temática era la música electrónica improvisada con instrumentos de creación propia.

Me propuse tres objetivos para la concepción del  interface: poder generar y articular el sonido; controlar los complejos parámetros del software; y reaccionar a la expectativa musical. Todo ello en tiempo real y a través del instrumento nuevo. Los primeros bocetos se basaban en una construcción de madera con perfil de guitarra al cual se le podían acoplar distintos devices  típicos del Home-Computer (Maus, Keyboard, Wacom tablet, etc). La idea de utilizar una raqueta de Badminton vino de la compositora Isabel Klaus. Aunque me consta que fue una broma, no dudé del enorme potencial que me ofrecía la raqueta: un micrófono recogería el ruido de las cuerdas tocadas con la mano derecha y la mano izquierda  con ayuda de muchos sensores procesaría ese ruido en otro ruido muy distinto que a veces llamamos música.


 José Javier Navarro Lucas

Basilea, Abril 2012

The Intermezzi


The character of these short pieces contrasts with that of Kapsperger’s tocatas in the perception of time. While the tocatas abound in musical gesture and cadences, the intermezzi attempt to highlight stillness and the suspension of musical tempo. In this way they focus our attention not on the articulation of the material but rather on the sound itself as musical discourse. The relation of the musical elements is relegated to the background in favour of the sound architecture, so that the musical message flows in a subconscious manner.

The electronic intermezzi are conceived as musical boulevards between the tocatas, like a promenade linking Kapsperger’s pieces. They are like futuristic bridges that join one island to the next and transport the listener back and forth between the old world of Kapsperger and the electronic sounds of the BadInTone guitar.



The BadInTone guitar


During my Audio-Design studies at the Elektronische Studio Basel I felt the incessant itch to create an instrument that would allow me to use the techniques I had learned as a classical guitarist to make electronic music in a different, more organic way. The opportunity came along in 2006. The students organized a concert entitled “Toy Stories”, whose theme was electronic music improvised with instruments of our own design and creation.

I had three objectives in mind regarding the conception of the interface: to be able to generate and articulate sound; to control the complex parameters of the software; and respond to the musical expectations. And all in real time using the new instrument. The preliminary sketches were based on the idea of a wooden construction of a guitar-shaped instrument to which various, typical PC devices (mouse, keyboard, Wacum tablet, etc.) could be connected. The idea of using a badminton racket came from the composer Isabel Klaus. Although I knew she was joking, I immediately realised the enormous potential of the racket: a microphone would pick up the noice of the strings played with the right hand, while the left hand -with the help of numerous sensors- would process the noise, transforming it into a different kind of noise that we sometimes call music.


José Javier Navaro Lucas

Basel, April 2012 

La realización de el CD ha sido realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa  Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.